jueves, 6 de junio de 2013

DEDICADO A LA FAMILIA UCISTA

Hoy los docentes universitarios  se visten de toga y birrete junto al estudiantado, no para despedir a los egresados en el anfiteatro de barbula , como es tradición , mucho menos el recorrido por los espacios universitarios.

En esta oportunidad salieron a las avenidas de valencia a unir esfuerzos por una lucha en beneficio de mejoras salariales y presupuesto universitario digno de las casas. Demostrándole al  país que las universidades requieren de financiamiento para cubrir las necesidades Académicas, Científicas y extensión.

La Toga y Birrete  de cada docente: Representa al guía académico que a lo largo de su trayectoria en la institución, dedica tiempo, esfuerzo, a la investigación y docencia que le permite formar estudiantes, prestar servicios con miras a la enseñanza universitaria de calidad.

Hoy más que nunca los estudiantes valoramos el trabajo del docente y decidimos apoyarlos por mejoras salariales; la academia tiene dolientes ucistas que claman en una  sola voz:

“PRESUPUESTO, SUELDOS Y SALARIOS JUSTOS A TODOS LOS TRABAJADORES “.

La universidad de Carabobo ha formado en casi 120 años, como las demás universidades públicas del país, profesionales que van a dirigir los destinos  de cada organización llámense públicas o privadas.

Hoy muchos de esos que trabajan para el gobierno han pasado por nuestras aulas, han recibido clase de estos  profesores, su orientación académica,  que con mística, no han visto tolda política, ni  de ideologías a la hora de impartir conocimiento.

Estos mismos profesores hoy reclaman lo que es justo, una justicia social para seguir  siendo casas de estudios de excelencia  Latinoamericana.

Vamos a mantener la lucha unida, por  mejoras salariales y presupuesto digno bien merecido, ganado lo tienen la universidad y sus trabajadores.

Los universitarios, NO VAMOS A DEJAR CAER LAS CASAS DE ESTUDIOS VENEZOLANAS, porque son ventana al conocimiento, la luz del saber, el progreso de la nación, buscando mantenerse en el tiempo por una educación de calidad que tiene un desafío cada día mayor con tecnología  y la  modernidad.

Vivan los Profesores.
Vivan los trabajadores.
Vivan los Estudiantes.







sábado, 1 de junio de 2013

SOS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

El término SOS es la señal de socorro más utilizada internacional-mente  Se comenzó a utilizar a principios del siglo XX. Fue aprobada durante una conferencia internacional en Berlín en 1906 para reemplazar la utilizada hasta entonces “CQD” en las transmisiones telegráficas en Código Morse.

El presupuesto universitario, es la manera en que la Universidad calcula los gastos que requiere para cumplir con las 3 aristas de la Educación Universitaria Docencia, Investigación y Extensión.

SOS UNIVERSIDAD PUBLICAS VENEZOLANAS, han caído en los últimos años en un 37,5% la producción científica por falta de fondos a las universidades nacionales a mantenerse en crisis y a sobrevivir por medio de auxilios financieros, otorgados a discreción del Ministerio de Educación Superior y de créditos adicionales, afectando la calidad de la Educación Superior en el país, asociado a la inflación y las de-valuaciones que afectan de forma directa la nomina, Gastos de Administración y materiales necesarios para funcionar de forma eficaz .Aunado a que han  Dejado de percibir aproximadamente un  140% desde el año 2004 por políticas de ajuste salarial unilateral e irrespeto a las Normas de Homologación.

El presupuesto universitario lo constituyen partidas  correspondientes a los sueldos y salarios del personal tan importante, alimentar al motor de las casas de estudios como son al personal administrativo, obrero y profesoral los cuales  no percibe aumento y pagos contractuales. Imposibilitando al docente mejorar académica-mente ya que deben estar en constante actualización de conocimiento y es costoso hoy en día  adaptarse  a las exigencias educativas con sueldos que no pueden cubrir la canasta básica; también lo perciben los obreros y administrativos sus ingresos no pueden sostener las exigencia de compromisos  adquiridos por sus familiares.

Los Estudiantes han sentido el déficit universitario en los pagos de las becas estudiantiles, comedor, transporte tan necesario porque no se dan abastos y los estudiantes van como apretados casi asfixiados en las pocas unidades que prestan servicios, laboratorios sin insumos para la investigación científica los estudiantes llevan el material  para poder aprobar sus asignaturas o entre todos el grupo del salón de clase reunir u aportar para el material así no parar las actividades científicas, pocos y no actualizados  libros en las bibliotecas, falta de acondicionamiento de las aulas, falta de papel e insumos, tan así que los estudiantes deben llevar impreso hasta las constancias de estudios. Poco espacio en las aulas de clases, debido al incremento de la matricula estudiantil y en cada aula de clases albergan aproximadamente 130 alumnos, sin aires acondicionados, ventiladores en mal estado, baños en condiciones no muy estables, en fin mejoras en las infraestructura que ya tienen años algunas desde la creación de cada una de las casas de estudios ,a pesar de formar patrimonio es importante su mantenimiento, embellecimiento y culminación de algunas obras que pueden generar desolación e inseguridad.

Es de reflexionar , solo se hace mención al presupuesto aunque existen carencias en educación universitaria que debería  ser estudiadas ya que se enfocan en normativas, curriculum, pensum , ingresos ,etc; que se mantienen desde el inicio y fundación de las casas de estudios , cabe señalar que los gobiernos, están para velar por la educación de calidad, adaptarlas a los tiempos, necesidades, tecnologías, por medio de ingresos que puedan satisfacer sus necesidades de : Docencia, Investigación y Extensión, porque la educación favorece el conocimiento y preparación académica de un país debido al egreso de profesionales que desarrollaran y encaminaran al  progreso de nación  galopando  en aras a la competitividad y la globalización. SOS UNIVERSIDADES EN CARENCIA PRESUPUESTARIA EN VENEZUELA.