martes, 5 de abril de 2011

EDUCANDO A LOS HIJOS DE VENEZUELA

     Hoy en día vemos como se está Educando a  los hijos de esta Venezuela, los padres son tan celosos de la educación de sus hijos al igual del cuidado , de la crianza, educación, que  le entregan a toda institución educativa , a los  maestro y profesores la educación de sus hijos por el simple hecho de buscar que le  transmitan conocimientos, valores, costumbres,  lo cual va a influir de forma  significativa en el carácter, en la forma  de actuar de sus hijos, en sus  acciones, sentimientos y actitudes por este motivo llevan sus hijos a los centros educativos, por la confianza de tener profesionales preparados y  de tener instituciones que son responsables, notamos que  la política educativa en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de la estructura administrativa del sistema educativo con  una estrategia orientada a dar mayor autonomía  a los centros de enseñanzas a su vez  la Ley Orgánica de Educación en Venezuela  establece en su artículo  3 : que la educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa y consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana, es un concepto muy claro que ha educado a los hijos, nietos , bisnietos de cada ciudadano que habita en toda la geografía venezolana, existen tres momento podríamos llamarlos así: la educación inicial, la educación secundaria y la universitaria que ha educado a los venezolanos, la educación inicial se refiere a  los niños que experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades, motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral, el segundo momento la educación secundaria consiste al  fortalecimiento de los valores fundamentales, a la formación de alumnos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y de sus decisiones; desarrollar estrategias que permitan a los planteles educativos en el Estado y el tercer momento señala la educación universitaria  la cual puede reforzar en los alumnos la autoestima, el respeto, la tolerancia, la libertad para expresarse, el sentido de la responsabilidad, la actitud cooperativa, la disciplina racionalmente aceptada, el gusto por aprender, la honradez, la democracia, el aprecio por el trabajo y por los que trabajan la transmisión de un conjunto de valores democráticos y universales que permitan a la persona actuar de una forma crítica ante los hechos que ocurren en la sociedad, nos hemos paseado por las etapas de vida en la formación académica, intelectual, emotiva de todos los venezolanos que influye en nuestras acciones, pensamientos y en la capacidad de poder resolver como adultos los problemas cotidianos los cuales venimos con parte de las enseñanzas de cada momentos educativo, vemos que en las escuelas, liceos, universidades  quiere educar a los niños, adolecentes y adultos cambiando el actual modelo educativo, que según la resolución n-* 017621 que establece el ministerio de la defensa, elaborar planes educativos para la implementación de la educación para la defensa integral e ingresar a las aulas de todo el sistema educativo nacional dar entrenamiento, preparar, organizar al pueblo para la defensa integral de la nación, es de reflexionar que si el actual modelo educativo tiene fallas que se deben enmendar pero  ha tenido fortalezas que debemos resaltar, un modelo donde se aplique la instrucción premilitar está muy bien como esta en el actual pensum educativo como asignatura, pero llevarlos a los más pequeños seria acabar con la palabra niñez que representa la ingenuidad, pureza, formación emotiva y psicológicas de los hijos de los venezolanos,  que merecen disfrutar de su niñez, en la vida todo llega a su tiempo,  quiere decir que no se puede permitir llevar a los niños, adolecentes  a una formación de mucha rigidez , cuando ellos necesitan ser ellos mismos, no se puede llevar a universitarios a formación militar ya que cada ser humano tiene habilidades para desenvolverse en su área ya sean médicos, periodista, abogados, generales, soldados, ama de casa, mecánico etc., llevarlos a la realidad educativa venezolana este modelo  es matar a la educación venezolana, a la habilidad de cada ciudadano, a los sueños de los niños de disfrutar su infancia con pleno desarrollo, es crear otras fuentes de empleos con estas carreras con la milicia y el país se desarrolla en otras aéreas ,  ha derivado muy bien en aéreas especificas que empujaron el aparato productivo del país como consecuencia al sector  económico en los últimos tiempos