Transitando sitios en Venezuela y conversando con la gente quede sorprendida que al preguntarle si hoy en día en el año 2.011 la tolerancia se encontraba entre los habitantes? Su única respuesta fue una sonrisa y carcajadas, la tolerancia quedo en el simple concepto que deriva lo siguiente:
Se origina en el latín tolerare soportar, sostener y hace referencia al grado de aceptación, respecto a un elemento contrario a una regla moral, civil o física.
En otras palabras, la tolerancia es la actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. La importancia de la tolerancia radica en la posibilidad que nos otorga de convivir en un mismo espacio con personas de diferentes culturas o con diferentes creencias e ideologías y políticas.
Las sociedades tolerantes son aquellas capaces de convivir con lo contrario. Los individuos tolerantes son aquellos que antes que confrontar quiere aprender cómo son los otros.
En el caso de nuestra Constitución, desde el preámbulo resalta el carácter tolerante de los principios que deben regir nuestra coexistencia cuando señala como un fin de la República establecer una sociedad democrática multiétnica y multicultural. La búsqueda de estos fines no se pueden alcanzar si no existe un proyecto de sociedad tolerante.
El artículo dos establece la pluralidad política, la cual es inalcanzable cuando una sociedad no es tolerante. Cuando en el artículo tres nos demanda la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto de su dignidad, una vez más nos da un mandato hacia la tolerancia
Estamos muy cerca a escoger al próximo presidente de la republica donde los venezolanos le darán a la historia la continuidad del actual gobierno o será el cambio con un rostro nuevo que guiara los destinos del país ; es de reflexionar una sociedad cuyos integrantes prefieren poner anzuelos a sus competidores para hacerlos caer, en vez de innovar y ser mejores cada día para sobresalir como líderes . La única forma de conocer las necesidades es la de permitir diferencias, integrarse y vivir las penurias del pueblo venezolano que quiere ver sus sueños realizados
Notamos que la tolerancia se esfuma como la espuma ya que al opinar diferente eres infligido por la sociedad, debemos permitir la diferencia para conocer las necesidades y poder resolver los problemas del país
No hay comentarios:
Publicar un comentario